El CES no logra extender las aceiteras irrellenables a la UE

Porlegaladmin

El CES no logra extender las aceiteras irrellenables a la UE

«Nos ha contestado todo el mundo menos los parlamentarios nacionales»

El Consejo Económico y Social (CES) provincial, no ha encontrado respuesta de políticos nacionales para extender a Europa la prohibición de las aceiteras irrellenables. El CES había enviado cartas tanto las instituciones europeas, como a los parlamentarios de todos los grupos políticos nacionales.

Nos ha contestado todo el mundo menos los parlamentarios nacionales, se ve que no están por la labor

indica, decepcionado, el presidente del Consejo Económico y Social provincial, Manuel Parras.

Nos ha sorprendido la negativa de la RAE

El escaso apoyo político para extender la norma de las aceiteras no es el único que preocupa al CES. Además se insta a la Junta de Andalucía que vigile el cumplimiento de la prohibición de las aceiteras rellenables.  “Le hemos pedido que sean más estrictos con las inspecciones porque comprobamos que esa norma se la están saltando en muchos sitios”, subraya Parras.

Además, el CES, junto con la Universidad de Jaén, tampoco han tenido éxito en la petición de actualizar las denominaciones de los distintos tipos de aceite de oliva.

Nos ha sorprendido la negativa de la RAE, vemos cómo la Academia es proclive a cualquier cambio que emane de las redes sociales y, sin embargo, a la hora de clarificar los aceites siguen en el Medievo

apunta Parras, que el CES va a redoblar su la campaña, por lo tanto estamos “buscando nuevos cómplices” entre cooperativas, la Interprofesional o los ayuntamientos.

Desayuno aceite de olivaActualmente, la RAE define el aceite de oliva como

“líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas”

al aceite virgen como

“Aceite de oliva obtenido por primera presión en frío”

mientras que no da ninguna definición para el aceite de oliva virgen extra.  El presidente del CES considera “muy desfasada” estas definiciones. Por tanto cree que “perjudica los esfuerzos que en materia de calidad están haciendo los oleicultores jienenses”.

Ampliar la noticia acerca de la prohibición de las aceiteras irrellenables.

Sobre el autor

legaladmin administrator

    Ir al contenido